Título Original: Monster's Ball.
Género: Drama
Subgénero: Drama Sureño
Año: 2001
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 111 minutos.
Dirección: Marc Forster.
Guión: Milo Addica & Will Rokos.
Intérpretes: Billy Bob Thornton, Halle Berry, Heath Ledger, Peter Boyle, Sean 'p. Diddy' Combs, Mos Def y Coronji Calhoun.
De qué va:
La familia Grotowski está formada por Hank, su hijo Sonny y su padre Buck. Tres generaciones cuyo trabajo en la prisión federal del estado de Louisiana consiste en ejecutar a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya retirado, ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra, pero su nieto Sonny parece apartarse de la tradición familiar. Cuando el gobernador da luz verde a la ejecución de Lawrence Musgrove, un hombre negro, éste pasará sus últimas horas en compañía de una prostituta y de Sonny. Tras su muerte, se desencadenará la tragedia.
Premios:
- 2001: Oscar: Mejor actriz (Halle Berry). 2 nominaciones.
- 2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Halle Berry).
- 2001: 2 premios National Board of Review: Mejor actor (Billy Bob Thornton), actriz.
- 2002: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz (Halle Berry).
- 2002: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Halle Berry).
- "La atmósfera consigue hipnotizarte" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Aire en pleno infierno" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
- "En Hollywood todavía hay vida inteligente" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
- El título hace referencia a la fiesta que se hace a los condenados a muerte en Inglaterra la víspera de su ejecución.
- Es uno de esos proyectos que ha pasado de estudio en estudio, de director en director, de actor en actor hasta que al final ha podido ver la luz. El guión se escribió en 1995, y fue en el 2001 cuando la productora Lions Gate dio luz verde al proyecto.
- Sus dos guionistas, Will Rokos y Milo Addica, eran dos actores que decidieron escribir el libreto para protagonizarlo ellos mismos. Pero el interés de los estudios de Hollywood lo convirtió en algo más grande, y muchos fueron los candidatos a dirigir y protagonizar el proyecto. Éstos sólo pedían que los guionistas suavizaran ciertos aspectos de la historia, y ambos se negaron a hacerlo, con lo que ese peregrinar que finalmente se resolvió como los dos querían. El productor Lee Daniels se fijó en el filme "Everything Put Together" de un realizador suizo-americano de nombre Marc Forster que ya había sido presentado en Sundance, y vio en el director la persona ideal para "entender un material tan duro y personal".
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario