jueves, 15 de marzo de 2012

Obaba

Obaba
Título Original: Obaba.
Género: Drama | Romance
Subgénero: Historias Cruzadas | Realismo Mágico | Vida Rural
Año: 2005
Nacionalidad: España.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Montxo Armendáriz.
Guión: Montxo Armendáriz (Novela: Bernardo Atxaga).
Intérpretes: Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Lluís Homar y Ramón Barea.

De qué va:

Lourdes (Bárbara Lennie), una joven de 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es, pero pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. Sin embargo, gracias a ellos y a Miguel (Juan Diego Botto) –un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, va conociendo retazos de sus vidas: de cuando eran niños o jóvenes o de cuando perdieron toda ilusión. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Lourdes intenta reconstruir el rompecabezas que dé sentido a sus vidas y que le permita a ella atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

Premios:
  • 2005: Goya Mejor sonido. 8 nominaciones.
Críticas:
  • "Una hermosa narración intimista, caleidoscópica más que coral, en torno a un puñado de personajes magníficamente interpretados (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
  • "La adaptación de la compleja estructura de la novela funciona espléndidamente. (...) hermoso, y a ratos aterrador, retrato colectivo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
  • "El resultado es espectacular: una película pausada, bella hasta el dolor (...) un relato recorrido por una poesía adusta y tierna (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario