jueves, 15 de marzo de 2012

Silencio Roto

Silencio Roto
Título Original: Silencio Roto.
Género: Drama
Subgénero: Años 40
Año: 2001
Nacionalidad: España.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Montxo Armendáriz.
Guión: Montxo Armendáriz.
Intérpretes: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano, Pepe Oliva, Joseba Apaolaza, Jordi Bosch, Ramón Barea, Alicia Sánchez, Asunción Balaguer, Joan Dalman, Patxi Bisquert y Andoni Erburu.

De qué va:

Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Estas circunstancias harán que Lucía se sienta atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida con tal de defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

Críticas:
  • "Armendáriz lleva en 'Silencio roto' a su última consecuencia, la maestría absoluta, el conmovedor susurro de elocuencia del estilo que maduró en 'Secretos del corazón'. (...) conquista una de las más elevadas hazañas que cabe dentro de una pantalla: otorgar tanta y tan contagiosa vida a un trenzado de personajes." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
  • "Es tan importante lo que muestra como lo que sugiere. (...) Lucía Jiménez, portentosa en su mimetismo con los ademanes y la forma de moverse de la época" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
  • "Película ejemplar, apasionante y que deja huella" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
  • "Esta película inventa otra división del mundo menos prosaica: los que esperan y los que nunca llegan (...) El resto del elocuente silencio lo rompen el rostro altivo de Mercedes Sampietro y los hombros caídos de Álvaro de Luna." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "Obra maestra (...) Estrictamente imprescindible" (Carlos F. Heredero: Cinemanía)
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario