jueves, 15 de marzo de 2012

Los Lunes al Sol

Los Lunes al Sol
Título Original: Los Lunes al Sol.
Género: Drama
Subgénero: Drama Social | Trabajo-Empleo
Año: 2002
Nacionalidad: España.
Duración: 113 minutos.
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Guión: Fernando León de Aranoa & Ignacio del Moral.
Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez y Fernando Tejero.

De qué va:

Una ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Premios:
  • 2002: San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película.
  • 2002: 5 Premios Goyas: película, director y actor (Bardem), actor sec. (Tosar) y actor rev. (Egido).
Críticas:
  • "Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales (...) Se llama Fernando León de Aranoa. Familia y Barrio, sus anteriores y magníficas criaturas, ya presagiaban la llegada del paraíso. Los lunes al sol. Es la hostia." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • "Javier Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
  • "Una película inteligente que transpira emoción" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
  • "Conmueve, arranca sonrisas y remueve la conciencia." (Carlos Marañón: Cinemanía)
  • "Intensa, interesante, verdadera" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Curiosidades:
  • Las imágenes con las que se inicia la película corresponden a una huelga de astilleros en Asturias en la que Fernando León se inspiró para escribir el guión. De hecho, la historia de la denuncia por romper una farola durante las manifestaciones que le ocurre al personaje de Javier Bardem es verídica: le ocurrió a uno de los trabajadores con los que el director habló.
  • Las imágenes de la ciudad que salen en la película pertenecen a Vigo.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario