Título Original: Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull (Indiana Jones 4).
Género: Acción | Aventuras | Ciencia Ficción
Subgénero: Años 50 | Guerra Fría | Secuela
Año: 2008
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: David Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson).
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia Labeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent y Joel Stoffer.
De qué va:
Guerra Fría (1957). Indiana Jones (Harrison Ford) y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar de las garras de unos agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El decano de la Universidad (Jim Broadbent) le confiesa a su amigo el profesor Jones que las últimas misiones de Indy han fracasado y que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko (Cate Blanchett), tienen el mismo objetivo.
Premios:
- 2008: Nominada a los BAFTA: Mejores efectos especiales visuales.
- 2008: Premio Razzie: Peor precuela, remake, copia o secuela.
- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Dilo en alto. El simple título ya te acelera el corazón (...) Si te gustaron las otras, te gustará esta. Y si no, pues no estoy hablando contigo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Jones es un poco más entrecano, pero sus ingeniosas bromas siguen intactas. (...) Incluso con sus explicativos diálogos, hay una diversión considerable (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "La historia se empantana en un mar de acrobacias y efectos especiales que son tan incesantes como las escenas, y con tan poco encanto como la relación entre los personajes." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "19 años después de su última aventura, el director Spielberg y la estrella Ford no tienen problemas en volver en plena forma con una historia y un estilo que se basa en mantener aquello que ha hecho la serie tan eternamente popular." (Todd McCarthy: Variety)
- "Tiene algunas escenas que parecen ejercicios de estiramiento de un hogar para el jubilado, tiene algunos diálogos estirados, e incluso el título parece que es un poco largo. Pero una vez que se pone, 'Crystal Skull' ofrece un entretenimiento inteligente, sólido y para toda la familia." (Richard Corliss: Time)
- "Una divertida reunión de antiguos alumnos que se postula como la segunda mejor entrega de la venerable serie [Tras 'En busca del arca perdida']. (...) Sólo le falta la genuina sensación de la sorpresa. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Ty Burr: Boston Globe)
- "Las escenas de acción, geniales; la historia, por debajo de las anteriores." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
- "Aunque su desarrollo es bastante previsible (...) la película combina hábilmente el cine de acción con la autoparodia." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
- "¡Chapeau! (...) un arranque agitado, un desenlace batido, y entre uno y otro un cóctel con los ingredientes previstos y precisos." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "El lujoso experimento no ha fallado. Esta divertida película es lo que pretendía ser, alcanza su objetivo con poderío y fluidez, mantiene las esencias primitivas, entretiene, hace reír (...) el divertimento está magistralmente logrado." (Carlos Boyero: Diario El País)
- En declaraciones a la revista inglesa Empire, George Lucas reconocía que al principio ni Steven Spielberg ni Harrison Ford estaban muy convencidos de que las calaveras de cristal fueran la excusa perfecta para el film.
- En 1989 cuando terminó la trilogía, la idea principal de George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford, era hacer una nueva serie de películas basadas en las aventuras de la juventud de Indy, como se mostró al comienzo de Indiana Jones y la Última Cruzada, pero cuando falleció el actor River Phoenix en 1994 esta idea se desechó y se hizo la serie de televisión.
- Originalmente se tenía previsto un cameo de Sean Connery, pero los constantes retrasos del guión y la jubilación del actor de la actuación acabaron eliminando su cameo.
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario