domingo, 7 de noviembre de 2010

Borat

Borat
Título Original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan.
Género: Comedia
Subgénero: Falso Documental | Spin-off
Año: 2006
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 84 minutos.
Dirección: Larry Charles.
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer.
Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Pat Haggerty y Alan Keyes.

De qué va:

Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", lleva su popular personaje de reportero de Kazakistán llamado Borat a la gran pantalla. El periodista Kazajo debe viajar a Estados Unidos por orden de su gobierno. Allí deberá filmar un documental pedagógico, que recoja lo mejor de la gran potencia para que, de regreso a la "gloriosa nación Kazaja", el país aproveche sus enseñanzas. Pero el trabajo no será tan fácil como parece...

Premios:
  • 2006: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado.
  • 2006: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Sacha Baron Cohen). 2 nominaciones.
  • 2006: Festival de Toronto: Mejor actor.
Críticas:
  • "Desopilante, a menudo excesiva pero casi siempre desternillante (...) una de las películas más chocantes y graciosas de los últimos años (...) brutal retrato (...) sobresale por la brillantez del personaje, por su astuta estrategia de discurso, por la rotundidad de su humor" (M. Torreiro: Diario El País)
  • "La chabacanería, la sal gruesa, la escatología y la provocación son las únicas armas de Borat (...) Cierto que algunas escenas dan en el blanco de la llaga yanqui, pero más por méritos ajenos que por los de un cómico entregado pero limitadito. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
Curiosidades:
  • A pesar de que en su papel Borat odia a los judíos, Sacha Baron Cohen es judío.
  • Borat Sagdiyev es un personaje ficticio muy famoso de la televisión británica interpretado por Sacha Baron Cohen. Ha causado problemas políticos, ya que la embajada de Kazajstán envió una carta a la compañía HBO reclamando el despido del personaje.
  • El director y la productora han sido denunciados por parte de algunas de las personas que aparecen en la película (dos estudiantes, Pamela Anderson y la profesora de buenos modales...)
  • En Rusia y en otras antiguas repúblicas de la URSS la película ha sido prohibida ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan controversial que se hace de Kazajastan y porque podría ofender a algunos espectadores por contener material que "podría parecer desdeñoso hacia ciertos grupos étnicos y religiones". No en vano se rodó en una remota aldea de gitanos de Rumanía haciéndola pasar por un supuesto pueblo en Kazajstán de nombre Kuzek.
  • El título está humorísticamente mal redactado en inglés, que al traducirlo es: "Borat: Aprendizajes Culturales de América para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajstán", refiriéndose a Estados Unidos como América.
Échale un vistazo:


¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario