sábado, 27 de noviembre de 2010

Operación Algeciras

Operación Algeciras
Título Original: Operación Algeciras.
Género: Documental
Subgénero: -
Año: 2004
Nacionalidad: Argentina.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Jesús Mora.
Guión: Jesús Mora, Antonio Llorens e Iván Aledo.
Intérpretes: Documental.

De qué va:

Primavera, 1982. Durante el conflicto de las islas Malvinas, un comando secreto de la Marina Argentina, llega a España con la misión de sabotear la Base Británica de Gibraltar con minas submarinas recibidas por valija diplomática a través de la Embajada en Madrid. Unos sucesos que tienen que ver con España en los tiempos del gobierno de Calvo Sotelo, durante el conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina.

La historia es narrada y reconstruida por sus propios protagonistas que desvelan unos hechos escamoteados a la opinión pública y a la justicia.

Y además no solo se trata de hechos reales, narrados y reconstruidos por los propios protagonistas. Se trata, además, de unos hechos escamoteados a la opinión pública, y la justicia, en el momento en que tuvieron lugar y a lo largo de los posteriores veinte años. Unos sucesos que tienen que ver con España, en los tiempos del gobierno de Calvo Sotelo, con Inglaterra y Argentina, en pleno conflicto de guerra en las Malvinas. Una incursión de acción bélica, de misión secreta, casi de hampa, de policía y, según se mire, capaz de cambiar el curso de la historia. Y, sobre todo, de aventura.

La concepción de la misión, la elección del comando, la organización de la trama, las diferentes posibilidades de éxito o fracaso hasta su resolución final, evocan relatos de espionaje, de misiones secretas en la Segunda Guerra Mundial - como los cañones de Navarone - o en las marañas de la guerra fría. Y participa de ese grupo de especialistas, de profesionales escogidos en función de sus aptitudes físicas y su experiencia.

Operación Algeciras podría presentarse bajo las siempre atractivas apariencias de la ficción, y funcionaria como un relato de intriga, de suspenso, de apasionante acción profesionalizada. Sin embargo, lo encontrareís dentro del terreno del documental, de la autenticidad de los testigos y de los testimonios, fiel a ese principio, subrayado recientemente por el director de Bowling for Columbine, de que la realidad siempre supera la ficción. Todo es cierto y real en Operación Algeciras, por asombroso e increíble que pueda resultar. Acompañen a los personajes que vivieron o conocieron más directamente los acontecimientos de una espectacular misión en Gibraltar y descubrirán, al mismo tiempo, la emoción de la aventura y el afán de manipulación y ocultación de los servicios secretos.

Críticas:
  • "La película tiene interés y ritmo. Mora no cae en la absurda tentación de algunos documentalistas de realizar dramatizaciones y sólo acompaña los testimonios con efectivos planos de los lugares que se describen. En lo que sí incurre el director es en el error de que la voz en off explicativa sea en primera persona del singular. (...) un plural mayestático resulta menos egocéntrico." (Javier Ocaña: Diario El País)
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • El País:
    Ediciones: Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Nacional y País Vasco
    Fecha: Sábado, 26 de Noviembre de 2010
    Precio: DVD (2,95) + Periódico (1,20) = 4,15 euros
    Colección: Cine Documental
    Entrega: 10
    Caja: Slimn

  • El País:
    Ediciones: Andalucía, Madrid y Valencia (Levante)
    Fecha: Sábado, 5 de Febrero de 2011
    Precio: DVD (2,95) + Periódico (1,20) = 4,15 euros
    Colección: Cine Documental
    Entrega: 20
    Caja: Slimn
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

3 comentarios: