domingo, 14 de noviembre de 2010

Nagore

Nagore
Título Original: Nagore.
Género: Documental
Subgénero: -
Año: 2010
Nacionalidad: España.
Duración: 77 minutos.
Dirección: Helena Taberna.
Guión: Helena Taberna.
Intérpretes: Documental.

De qué va:

Documental que gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El film cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato. "Nagore" recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero incluye también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene abundante material de archivo, así como las imágenes de la reconstrucción del crimen por parte del acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

En la madrugada del 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín, Nagore se encontró en la calle con José Diego Yllanes, un residente de Psiquiatría al que conocía de vista, ya que Nagore realizaba sus prácticas de enfermería en la misma clínica. Cuando llegaron al domicilio del chico, Nagore quiso marcharse pero éste no le dejó salir. Nagore fue golpeada brutalmente y con las fuerzas muy mermadas, cogió el teléfono y llamó al 112, para pedir ayuda. Apenas tenía fuerzas y su voz resultó inaudible para los servicios de emergencia. Nadie pudo acudir a su rescate y terminó siendo estrangulada por su captor. Yllanes se propuso entonces borrar las huellas del crimen, cargar el cadáver en el maletero de su coche y ocultar el cuerpo en el monte. El cadáver no estuvo escondido mucho tiempo, ya que lo encontró pocas horas después una mujer que había salido a pasear con sus perros.

José Diego Yllanes fue juzgado por un jurado popular. El fiscal y la acusación particular solicitaron una pena de veinte años de prisión por un delito de asesinato. Sin embargo, la defensa consiguió que el jurado considerase que no había existido alevosía, condenando a Yllanes por homicidio en lugar de asesinato. Este caso ha abierto una brecha por varios frentes: por un lado, la familia de Nagore sigue con su lucha. En pocos años, si el condenado da muestras de buen comportamiento, le concederán permisos para salir de prisión. La acusación pide justicia por un nuevo crimen de violencia de género, justicia para una chica cuyo único crimen fue decir “no”. Por otro lado, se debate la conveniencia o no de usar jurado popular, una figura compuesta por personas que carecen de conocimientos jurídicos.

Críticas:
  • "Un proyecto tan humanamente intachable como cinematográficamente equivocado (...) pasa por encima de los aspectos que pueden resultar más polémicos. Es una opción. Pero sin lugar a dudas es la menos interesante" (Javier Ocaña: Diario El País)
  • "Preciso, denso, extenuante documental" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 12 de Noviembre de 2010

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario