domingo, 28 de noviembre de 2010

Biutiful

Biutiful
Título Original: Biutiful.
Género: Drama
Subgénero: -
Año: 2010
Nacionalidad: México.
Duración: 138 minutos.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu).
Intérpretes: Javier Bardem, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Eduard Fernández, Karra Elejalde y Ana Wagener.

De qué va:

"Biutiful" retrata la historia de Uxbal. Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

Premios:
  • 2010: Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
Críticas:
  • "Una película declarada y vorazmente fea. (...) la fotografía de Rodrigo Prieto (entre la claustrofobia y la luz) y el innegable talento visual del director (...) equilibran lo desequilibrado. Y en medio, (...) Bardem. In-men-so." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
  • "Iñárritu palidece sin la letra de Arriaga. (...) no me creo lo que observo y escucho (...) Javier Bardem se entrega en cuerpo y alma a su personaje, lo compone, matiza, vive y siente, pero su admirable esfuerzo va por libre" (Carlos Boyero: Diario El País)
  • "Soberbia interpretación (...) un drama sin fisuras, sin que en ningún momento se plantee siquiera el abrir una ventana para que entre el aire" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "Un retrato lleno de sutileza (...) Su encarnación [de Bardem] de la falibilidad inherente a la condición humana es, sin duda, lo más cerca de la perfección que llega a estar una película tremendamente imperfecta." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 3 de Diciembre de 2010

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

1 comentario: