sábado, 2 de octubre de 2010

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11
Título Original: Fahrenheit 9/11 (Fahrenheit 911).
Género: Documental
Subgénero: 11 de Septiembre
Año: 2004
Nacionalidad: USA.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Michael Moore.
Guión: Michael Moore
Intérpretes: Documental.

De qué va:

En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. "Fahrenheit 9/11", tras más de un año de cuidadosa investigación, ha sido todo un desafío para Michael Moore, decidido a descubrir toda la verdad.

Críticas:
  • "Con su impresionante eficacia como demoledor discurso contra un adversario poderoso que no es otro que el propio Bush, 'Fahrenheit 9/11' presenta algunos grandes logros, pero también no pocos problemas para cualquier espectador con un mínimo sentido cívico. (...) De ahí el tono, en ocasiones groseramente manipulador (...) Astuta, valiente y atrevida, pero también vulgarmente manipuladora, la película quedará para la historia del cine más como un ejemplo sociológico de impacto mediático que como un documental riguroso, adulto y equilibrado." (M. Torreiro: Diario El País)
  • "El filme debería definirse como un magnífico panfleto, pero su discurso preconcebido se sustenta sobre datos incontestables." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Curiosidades:
  • Fue calificada con una R en Estados Unidos como medida de presión para que no la vieran los menores de 17 años sin estar acompañados de un adulto.
  • Varias cadenas de distribuidores cinematográficos locales de Estados Unidos se negaron a proyectar el documental al considerarlo propaganda improcedente en tiempos de guerra.
  • Ray Bradbury, autor de la novela "Fahrenheit 451" protestó debido a que Michael Moore no le pidió permiso para utilizar el título.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • El País:
    Ediciones: Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Nacional y País Vasco.
    Fecha: Sábado, 2 de Octubre de 2010
    Precio: DVD (12,95) + Periódico (1,20) = 4,15 euros
    Colección: Cine Documental
    Entrega: 2
    Caja: Slim

  • El País:
    Ediciones: Andalucía, Madrid y Valencia (Levante)
    Fecha: Sábado, 11 de Diciembre de 2010
    Precio: DVD (12,95) + Periódico (1,20) = 4,15 euros
    Colección: Cine Documental
    Entrega: 12
    Caja: Slim
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario