lunes, 5 de diciembre de 2011

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker
Título Original: Bram Stoker's Dracula.
Género: Fantástico | Romance | Terror
Subgénero: Película de Culto | Siglo XIX | Vampiros
Año: 1992
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: James V. Hart (Novela: Bram Stocker).
Intérpretes: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell y Richard e. Grant.

De qué va:

En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Premios:
  • 1992: 3 Oscars: Mejor vestuario, maquillaje, efectos de sonido. 4 Nominaciones.
  • 1992: 4 nominaciones BAFTA: Mejor maquillaje, vestuario, montaje, efectos visuales.
Críticas:
  • "Emocionante. (...) Es una historia de amor y de terror, dos sensaciones que suelen ir unidas en los espíritus torturados" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • "Conseguida revitalización del mítico drácula. Magnífica ambientación neogótica. No se la pierda" (Fernando Morales: Diario El País)
  • "Arrebatado poema de amor teñido de sangre sobre la inmortalidad del deseo" (Javier Ocaña: Cinemanía)
Curiosidades:
  • El estudio consideró la posibilidad de darle a Liam Neeson el papel de Van Helsing, personaje que al actor le entusiasmaba. Pero tan pronto como supo que Anthony Hopkins, que fue quien finalmente lo interpretó, estaba también interesado en el mismo, se retiró del proyecto para cedérselo a Hopkins, a quien veneraba y respetaba en grado sumo.
  • Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó 2 días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original. Según Winona Ryder, que dió a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico y casi meditativo (narrado en 1ª persona) y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.
  • Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a 2 dobladores diferentes para doblar al personaje.
  • Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.
Échale un vistazo:


¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario