domingo, 18 de diciembre de 2011

Hollywood Talkies

Hollywood Talkies
Título Original: Hollywood Talkies.
Género: Documental
Subgénero: -
Año: 2011
Nacionalidad: España.
Duración: 61 minutos.
Dirección: Óscar Perez y Mia de Ribot.
Guión: Óscar Perez, Mia de Ribot.
Intérpretes: Documental.

De qué va:

Con la irrupción del cine sonoro en 1927, un grupo de jóvenes actores españoles partieron hacia América para trabajar en las versiones en español de las grandes producciones, con la ilusión de convertirse en estrellas. Con la aparición del doblaje, aquella solución para llegar a todos los mercados resultó muy costosa y la mayoría de ellos, salvo artistas como Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela o Imperio Argentina que regresaron a España, cayeron en el olvido. Este documental, presentado en el Festival de Venecia, recupera su memoria.

Críticas:
  • "Hay ausencias notables en 'Hollywood talkies', pero, sobre todo, queda la sensación de que este documental, tan insatisfactorio como enigmático, se levanta sobre un trabajo de documentación que podría dar pie a muchas otras versiones posibles de la historia" (Jordi Costa: Diario El País)
  • "Una apasionante crónica del primer éxodo de actores y escritores españoles reclamados por el cine americano cuando éste pasó al sonoro y aún no se había inventado el doblaje (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
  • "Los guionistas y directores, Óscar Pérez y Mia Ribot, optan por un retrato frío, desapasionado y que vacía de interés y gracia al fracaso de la aventura" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 16 de Diciembre de 2011

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario