lunes, 30 de mayo de 2011

Espartaco

Espartaco
Título Original: Spartacus.
Género: Acción | Aventuras | Drama
Subgénero: Antigua Roma | Cine Épico | Esclavitud
Año: 1960
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 196 minutos.
Dirección: Stanley Kubrick.
Guión: Dalton Trumbo (Novela: Howard Fast).
Intérpretes: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert y Nick Dennis.

De qué va:

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

Premios:
  • 1960: 4 Oscars: Actor sec. (Peter Ustinov), fotografía, direcc. artíst., vestuario. 6 nominaciones.
  • 1960: Globo de Oro: Mejor película: Drama.
Críticas:
  • "Todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
  • "Admirable y emotiva" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
Curiosidades:
  • Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, el Espartaco (1952) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.
  • La Universal, que corría con parte de los gastos del desmesurado (para la época) presupuesto del film, no quería a Kubrick como director. Entonces Kirk Douglas cogió una de sus legendarias rabietas y amenazó a la productora con no portagonizar "Los vikingos", un éxito de taquilla asegurado, si no contrataban a Stanley. Al final la Universal cedió: Kubrick dirigió "Espartaco" y Douglas protagonizó la película de Richard Fleischer... Con lo cual la famosa productora se adjudicó dos taquillazos seguidos.
  • Aunque Anthony Mann abandonó la película y fue sustituído por Stanley Kubrick, el trabajo ya realizado por él se incluyó en el montaje final: suya es toda la escena de las canteras del inicio del film.
  • Aunque la película se rodó casi integramente en terrenos propiedad de la Universal, en el Death Valley y en una playa californiana, la escena culminante, la de la batalla de Silaro, se rodó en España. Kubrick, que tenía pánico a volar, tuvo que hacer de tripas corazón y tomar el avión para venir a dirigir la secuencia. El vuelo de regreso fue el penúltimo de su vida.
  • A pesar de que "Espartaco" fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.
  • Las discrepancias de Kubrick con Douglas durante el rodaje, hicieron que el director prometiera no volver a ponerse a la cabeza de un rodaje en el que no controlase todas las facetas del mismo.
  • Hay una curiosa anécdota sobre el "traveling" de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue numerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • ABC:
    Fecha: Sábado, 25 de Junio de 2011
    Precio: DVD (1,99) + Periódico (1,50) = 3,49 euros
    Colección: Cine Clásico
    Entrega: 4
    Caja: Amaray

  • La Razón:
    Fecha: Domingo, 23 de Octubre de 2011
    Precio: DVD + Periódico = 2,50 euros
    Colección: Cine Épico
    Entrega: 1 ¡Nueva!
    Caja: Cartón

  • El Mundo:
    Edición: Nacional
    Fecha: Jueves, 13 de Septiembre de 2012
    Precio: DVD (0) + Periódico (1,20) = 1,20 euros
    Colección: Grandes Directores y Actores
    Entrega: 9
    Caja: Cartón
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

21 comentarios:

  1. caracteristicas :

    zona 2 pal formato panoramico 2:35 dolby digital

    idiomas : castellano - stereo
    inglés - 5.1
    francés - stereo
    aleman - stereo
    italiano - stereo

    subtitulos : multiples idiomas

    extras :

    - version restaurada con 5 min adicionales
    - trailer
    - notas de produccion
    -filmografias de : kirk douglas,laurence olivier,jean simmons,charles laughton,peter ustinov,john gavin,tony curtis,stanley kubrick (director)

    edicion especial con secuencias inéditas
    ganadora de 4 oscars

    universal pictures iberia

    salu2,

    sergi,

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la información, sergi! Esperamos que no haya problemas con esta entrega en ninguna de las zonas donde se reciba ya que pensamos que son muchas las personas que están interesadas en adquirila...

    ResponderEliminar
  3. jm en barcelona y resto de catalunya no creo que haiga problemas,yo estube hoy por barcelona,que como siempre estava a tope,se puede adquirir,quien la quiera de barcelona por el centro la encuentran,yo me lleve 2,mi abuela la queria ver y por 2 euros esta bien,igual me pille otra si aun quedan para el sabado,ya que mañana todo estara cerrado en barcelona.y quienes vivan fuera de barcelona un consejo es que busquen el mismo dia un bar el cupon y se la venden seguro.yo por mi encantado de pillar muchas y luego poder venderlas a quienes les cuesta mas,el problema esta en donde estamos.quien quiera comprar tambien el periodico tampoco es muy caro,y mas si miramos que al fnac y corte esta a 7 euros (se han espavilado) y este ultimo a 11'95...asi pues el que pille periodico tp es caro.3'49,esta bien.

    jm una cosa en la pagina de agatha hay un comentario de un anonimo que le has contestado y pusiste mi nombre,de sergi,no se si el anonimo tb se llama como yo o no,lo digo por si es una confusion,yo no lo puse,normalmente uso mi nombre de sergi.un saludo.


    salu2,

    sergi,

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo que respecta al comentario de la entrada Agatha Christie en DVD. Ha sido un despiste por nuestra parte, porque es cierto que siempre acabas tus comentarios poniendo tu nombre, y ese en concreto no estaba firmado. Te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar
  5. no pasa nada ,por eso estamos para corregir :) buen puente a todos !!!

    salu2,

    sergi,

    ResponderEliminar
  6. Alguien ha probado la pleícula? porque de los multiples idiomas, por lo que he podido observar en mi kiosko, no está subtitulo en castellano!! haber si alguien la prueba y contesta para ir a por ella o no. De momento, guardada la tengo a la espera de ver si están los subtitulos de marras...
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. anonimo en lo que apunté yo el castellano en subtitulos no lo lleva y la eh probado y no contiene en castellano solo en : ingles,frances,aleman,polaco,checo,hungaro,turco,sueco,holandes,noruego,portugues,danes,bulgaro,finlandes.

    contestando al siguiente anonimo es anamorfico.la tengo probada y se ve muy bien.no se como estaran las ediciones en el resto,en catalunya es asi.

    salu2,

    sergi,

    ResponderEliminar
  8. gracias sergi. de todas maneras iré a por ella. pero menuda pifia que hacen las distribuidoras... se deben creer que no sabemos leer cuando vemos una película. una pena, ya que es una película excelente. y creo perderá bastante sin subtitulos. en fin... a ver si en la fnac encuentro la edición especial, que, además, solo cuesta 7 euros, y esa sí viene con subtitulos en castellano.

    ResponderEliminar
  9. pues vaya fiasco si no lleva subtítulos en castellano...

    ResponderEliminar
  10. Fiasco es poco... es surreal que una película así, un clásico, no pueda ser disfrutado al 100%.
    Al anónimo que quería comprarla en fnac, pues sí está: vale 6´ 99 euros, y es una edición especial. Vamos... que no compres esta edición, pones 3 euros más, y vuala: espartaco como dios manda, y con todos los extras. Y subtitulada, claro.

    ResponderEliminar
  11. tarkovsky

    tienes toda la razon,pero creo que por 2 euros no podemos quejarnos,logicamente si la quieres con mas calidad al corte la tienes por 11'95 edicion doble disco y quiza si que viene los subs en caste.pienso y lo digo en general,quienes quieran calidad esta coleccion mejor no hacerla.a mi lo unico que me interesa es poderla ver da igual la calidad.hasta ahora las eh visto y se ven bien.la cuestion es entretenerse un rato.entiendo que muchas veces los subs son importantes para aprender idiomas y esas cosas,yo vi una vez ya hace mucho tiempo la pelicula THE WARRIORS en holandes y me gustó mucho y la entendí bastante bien,incluso mejor que en castellano,la vi en holandes,ingles,rumano,fines,castellano y catalan.me quedo con la primera version que la vi.por cierto peliculon.

    acavando con el tema tarkovsky,lo que dije antes en general,si buscas calidad,tendras que ir al corte.yo me llevé de la misma gamma hace tiempo la edicion doble disco de los 10 mandamientos en una oferta que tubieron por 7 euros.son ediciones para el corte.hay bastantes clasicos y no tan clasicos.te lo recomiendo.pero con paciencia lo puedes pillar en rebajas mas varato.un saludo.


    salu2,

    sergi,

    ResponderEliminar
  12. Sergi, no sé si has leido mi comentario.
    le digo al anónimo que en fnac está por 7 euros. Yo tengo la edición doble disco de la fnac, por 7 euros subtitulada en castellano. Lo que quiero decir es que te sale más económico gastarte 3 euros más, y te llevas la edición especial en cualquier fnac. (12 euros en el corte inglés??!!. Luego dicen que no roban)

    En cualquier caso, Sergi,no vamos a darnos palos por una película: por 2 euros, además, está super bien que regalen Espartaco. Es un películón. Y si a la espera de poder conseguirla con todo, hay alguien que no la haya visto, es fenomenal que se haga con esta edición.
    Lo que choca es que una edición de "universal", con lo que son ellos, la dejen sin subtítulos. Date cuenta de lo extraño de los subtítulos: si ya es dificil que en cualquier película encuentres subtitulajes raros, aquí asoman hasta en bulgaro, finlandés, noruego, danés y checo.
    Y el castellano, marginado. jaja.

    Yo pensaba que ABC este sabado iba a hacer como con los 10 mandamientos, que regaló la edición de dos discos. Pero no. Hubiera estado perfecto que así fuera.
    En cualquier caso, como digo, esta colección esta muy bien de calidad. Son muy buenas películas, además.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. el dvd contiene los audios: castellano, frances, aleman e italiano en stereo e ingles 5.1

    subtitulos ingles, frances, aleman, polaco, checo, hungaro, turco, sueco, holandes, noruego, portugues, danes, bulgaro, finlandes,

    2:35 formato panoramico

    excelente imagen

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por compartir con todos nosotros las características de las entregas, Anónimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola:)
    Nueva coleccion de abc las peliculas de la Barbie
    http://www.abc.es/servicios/promociones/barbie/
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información, Marina! Añadimos Cine Barbie a la lista de colecciones que ABC entregará a partir de este fin de semana.

      Eliminar
  16. Pues comentaros que me pillé la edición de Espartaco que dan con el mundo y para mi sorpresa, tres cuestiones de momento fundamentales:
    -no tiene subtítulos en castellano
    -no tiene posibilidad de acceder a diferentes escenas
    -los extras vienen(filmografías, notas de producción, etc, vienen todos en ingles escrito.

    Si ya se que son 1,30€, pero la verdad es que me parece una edición un tanto cutre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir las características de la entrega con todos nosotros, JGV! Al tratarse de un DVD en nuestra humilde opinión debería tener al menos los subtítulos en castellano.

      Eliminar
  17. yo también me la pillé por si las moscas y nada de nada.por mi sorpresa dentro el periódico ivan dos películas de espartaco.asi que tendré una de repuesto.

    ResponderEliminar
  18. Mensaje para JGV es que por 1,30 euros periodico+dvd no pidamos peras al olmo. Esta bastante bien a ese precio, pero no podemos pretender que sea la edición coleccionista.
    Felicito a El Mundo y a La Razon por la iniciativa de ofrecer dvds con su periodico a ese precio y entre semana, ya podian hacer lo mismo el resto tambien.
    Ademas me gusta que lo regalen con el periodico porque asi siempre te aseguras de que tengan la peli en el momento porque es un rollo cuando no la tienen.
    No me importa que sean edición carton-cutre lo importante es el disco-dvd.
    Si lo miramos por un lado, esta bien asi porque no ocupa tanto espacio.

    ResponderEliminar