domingo, 13 de febrero de 2011

El Penalti más Largo del Mundo

El Penalti más Largo del Mundo
Título Original: El Penalti más Largo del Mundo.
Género: Comedia
Subgénero: Deporte | Fútbol
Año: 2005
Nacionalidad: España.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Roberto Santiago.
Guión: Roberto Santiago (Historia: Osvaldo Soriano).
Intérpretes: Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Benito Sagredo, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Cristina Alcázar y Luis Callejo.

De qué va:

Fernando es un perdedor. Un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado del barrio. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, unos hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. "El penalti más largo del mundo" es justamente la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la mañana en el héroe del barrio. Y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber... sólo tiene que abrir la boca y sus deseos se hacen realidad. Pero sobre todo consigue lo que más quiere en el mundo: que Cecilia, la hija del entrenador, le dé una oportunidad para salir con ella.

Críticas:
  • "No hay imágenes ni diálogos divertidos, todo se fía a la comicidad personal de Fernando Tejero, el protagonista absoluto. (...) Lo mejor: la amabilidad del cuadro costumbrista" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
  • "La popularidad del Tejero televisivo hace al filme depender demasiado de las chanzas del actor de moda. (...) La parodia supera de largo a la acidez que provoca el paro, la falta de ilusiones y la mediocreidad satisfecha. (...) Valoración: regular." (Carlos Marañón: Cinemanía)
  • "El 'míster' Santiago comete un habitual fallo técnico: descuidar las bandas, en este caso las intrahistorias de los 'pringadillos' habitantes de esa masa social de extrarradio (...) aunque para pasar sin complicaciones el carrusel ocioso dominical, funciona (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
  • "Roberto Santiago ha desperdiciado una gran oportunidad para ofrecer un delirante y divertido retrato social no exento de amargura (...) ni los elementos románticos ni los sociales funcionan en absoluto, y aún menos la gracia de las secuencias de comedia de enredo cercanas al vodevil." (Javier Ocaña: Diario El País)
Curiosidades:
  • El guión es del propio director y se basa en un cuento del argentino Osvaldo Soriano basado en un hecho real.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • El País:
    Ediciones: Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Nacional y País Vasco
    Fecha: Domingo, 13 de Febrero de 2011
    Precio: DVD (0,50) + Periódico (2,50) = 3 euros
    Colección: Cine Español
    Entrega: 4
    Caja: Cartón

  • El País:
    Ediciones: Andalucía, Madrid y Valencia (Levante)
    Fecha: Domingo, 27 de Marzo de 2011
    Precio: DVD (0,50) + Periódico (2,50) = 3 euros
    Colección: Cine Español
    Entrega: 10
    Caja: Cartón
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

2 comentarios:

  1. Audio: v.o. castellano 5.1
    Subítulos: inglés
    Formato 16:9 anamórfico compatible 4:3

    ResponderEliminar