domingo, 5 de febrero de 2012

La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma

La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fantasma
Título Original: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace.
Género: Aventuras | Ciencia Ficción
Subgénero: Precuela
Año: 1999
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 131 minutos.
Dirección: George Lucas.
Guión: George Lucas.
Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Ray Park, Terence Stamp, Keira Knightley y Warwick Davis.

De qué va:

Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...

Premios:
  • 1999: 3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales, efectos de sonido.
  • 1999: 2 nominaciones Premio BAFTA: Mejores efectos visuales, sonido.
  • 1999: Premio Razzie al Peor actor sec. 9 nominaciones, incluyendo peor película y director.
Críticas:
  • "Inefable, vivo, libérrimo, cine hecho de puro gozo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
  • "El entretenimiento, la fantasía y el espectáculo se hace vértigo" (Fruela Zubizarreta: Cinemanía)
  • "Las expectativas pronto se diluyen (...) hay que rebuscar demasiado para encontrar algo de hondura y, en especial, de magia. Esa que no tiene nada que ver con la perfección técnica." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Curiosidades:
  • Natalie Portman tuvo que doblarse a sí misma en algunas escenas al acabar de rodar la película porque le había cambiado la voz.
  • Ewan McGregor afirmó que el rodaje de la película fue el trabajo más aburrido que había hecho en su carrera. McGregor acusaba a Lucas de querer terminar con los actores lo antes posible para, acto seguido, reunirse con los ingenieros informáticos.
  • Los escenarios se construyeron con el techo a la altura de la cabeza de los actores, el retoque por ordenador llenó el resto, pero Liam Neeson es tan alto que los escenarios costaron 150.000 dólares más.
  • Cuando George Lucas le propuso a Natalie Portman participar en la película, ésta no había visto ningún episodio de la saga.
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 10 de Febrero de 2012

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada