lunes, 11 de abril de 2011

Bicicleta, Cuchara, Manzana

Bicicleta, Cuchara, Manzana
Título Original: Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana).
Género: Documental
Subgénero: Discapacidad | Enfermedad
Año: 2010
Nacionalidad: España.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Carles Bosch.
Guión: Carles Bosch.
Intérpretes: Documental, Pascual Maragall.

De qué va:

En el otoño del 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo.

Premios:
  • 2010: Premio Goya: Mejor documental.
Críticas:
  • "La película se antoja la mejor de las herramientas para activar a la gente. (...) Y en el exceso de didactismo se encuentra la cruz. (...) renuncia pronto a rastrear en el drama íntimo de la persona para centrarse en la figura pública." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
  • "Es de una eficacia abrumadora: se siente tan cercano, cordial, temperamental y genial al político catalán como también cercana, amenazante y devastadora a la enfermedad (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "El retrato de Pasqual Maragall es apasionante (...) es ésta una película inyectada de luz, de vida, de esperanza. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)
  • "Cuando Bosch sitúa el objetivo a escasos centímetros de Maragall, aunque este no hable o se muestre un poco hosco, se produce algo parecido a entrar en la cueva más misteriosa y fascinante: el cerebro. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)
  • "Bosch procura evitar la retórica didáctica, así como el homenaje entre compasivo y adulador (...) Valioso, emocionante documento sobre la progresiva pérdida de uno mismo" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • La Vanguardia:
    Edición: Solamente en Cataluña
    Fecha: Domingo, 10 de Abril de 2011
    Precio: DVD (9,95) + Periódico (0) = 9,95 euros
    Colección: -
    Entrega: 1 ¡Entrega única!
    Caja: Slim
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Alguien sabe si el DVD traerá subtítulos y/o audio tb en castellano. Es que como este documental no se vende [si no es así, decidme dónde se puede conseguir] en tiendas y querría que lo viesen tb personas que no entienden el catalán, pues querría saberlo. ¡GRACIAS POR ADELANTADO!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, lamentablemente nosotros no te podemos ayudar ya que vivimos en Madrid y aquí no se ha entregado el DVD. A ver si alguno de los lectores del blog que lo haya adquirido te puede ayudar...

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué si el DVD cuesta 9.95 y no se cobra el periódico, al final cuesta 2.50?

    ResponderEliminar
  4. Pues debido a una errata a la hora de crear la entrada. El precio final del DVD es de 9,95 y no de 2,50... ¡Perdón! :-(

    ResponderEliminar