domingo, 24 de abril de 2011

Tokio Blues

Tokio Blues
Título Original: Noruwei no mori (Norwegian Wood).
Género: Drama | Romance
Subgénero: Adolescencia | Años 60
Año: 2010
Nacionalidad: Japón.
Duración: 133 minutos.
Dirección: Tran Anh Hung.
Guión: Tran Anh Hung (Novela: Haruki Murakami).
Intérpretes: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama, Kiko Mizuhara, Kengo Kora y Reika Kirishima.

De qué va:

Adaptación de la aclamada novela homónima de Haruki Murakami. Cuando Toru Watanabe escucha casualmente el Norwegian Blues de Los Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokyo de finales de los 60. Toru recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Allí inician entonces una relación íntima que, sin embargo, se resiente por la frágil salud mental de Naoko a la que internan en un centro. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Premios:
  • 2010: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
  • 2010: Premios del Cine Asiático: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Kikuchi)
  • 2010: Festival de Toronto: Presentación especial.
Críticas:
  • "Todo se reduce a falsa intensidad emocional, a discursos monótonos recitados por actores de gesto vacío, acompañado de una música tan abusiva como chirriante (...) Tiene vocación poética, pero no transmite nada. Solo tedio infinitamente alargado." (Carlos Boyero: Diario El País)
  • "Una pieza delicada tan formalmente perfecta como coherente en su desarrollo. Larga, premiosa, exhaustiva, pero siempre tensa (...) un montaje soberbio apoyado por una banda sonora deslumbrante" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
  • "La 'inadaptabilidad' de Murakami a la gran pantalla es evidente para todos los fans de sus libros, pero este es un intento noble, aunque algo frío. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Andrew Male: Empire)
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 29 de Abril de 2011

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario