jueves, 5 de agosto de 2010

Omagh

Omagh
Título Original: Omagh.
Género: Drama
Subgénero: Basada en Hechos Reales | Terrorismo
Año: 2004
Nacionalidad: Irlanda.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Pete Travis.
Guión: Paul Greengrass y Guy Hibbert.
Intérpretes: Gerard McSorley, Michèle Forbes, Stuart Graham, Peter Balance, Pauline Hutton y Brenda Fricker.

De qué va:

Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico, eligiendo para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los 30 años del conflicto de Irlanda del Norte.

Críticas:
  • "Admirable (...) durísima, necesaria, inaplazable y extraordinaria película." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • "Espléndida 'Omagh' (...) esta honrada película nos cuenta el dolor, la valentía y la fuerza a prueba de bombas e iniquidades de las víctimas del terrorismo." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "Hay tal vez sólo una manera de ver un filme como Omagh, y ésta es la de valorar su utilidad por mostrar, con la crudeza, la decisión y la frontalidad con que tanto nos gustaría que también lo hiciera el cine español con nuestros muertos por el terrorismo, las consecuencias de un atentado." (M. Torreiro: Diario El País)
  • "Brutal, áspera y naturalista crónica de una indignación (...) Primera media hora prodigiosamente rodada (...) Sin embargo, al disiparse la niebla del bombazo es cuando comienza la verdadera historia (... ) Puntuación: **** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
  • "Soberbio guión de Paul Greengrass (...) 'Omagh' vibra con unas imágenes férreas y concisas" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario