sábado, 7 de agosto de 2010

Doce Monos

Doce Monos
Título Original: Twelve Monkeys (12 Monkeys).
Género: Ciencia Ficción | Fantástico
Subgénero: Película de Culto | Viajes en el Tiempo
Año: 1995
Nacionalidad: USA.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Terry Gilliam.
Guión: David Peoples y Janet Peoples.
Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond y Ernest Abuba.

De qué va:

Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Premios:
  • 1995: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Brad Pitt), vestuario.
  • 1995: Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Brad Pitt)
Críticas:
  • "Original aventura futurista que se mueve entre la lucidez y la locura, los sueños y la realidad. Sorprendente guión para una intensa cinta, con reparto protagonista maravilloso" (Fernando Morales: Diario El País)

Curiosidades:
  • Con esta película fue la primera vez que el actor Brad Pitt estuvo nominado a un Oscar, ganó un Globo de Oro y un Saturno.
  • El ejército de los "12 Monos" está inspirado en el pasaje de la novela "El mago de Oz" de L. Frank Baum, en donde el Rey Nome y Kiki Aru convencen a 12 monos para que se conviertan en soldados para ellos.
  • Después de estrenada la película Brad Pitt declaró a la prensa que no había quedado satisfecho con su interpretación del loco Jeffrey Goines, decía que le faltó ser más siniestro en la segunda parte.
  • Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar solo después de haber leido el guión. La primera fue Pulp Fiction (1994).
Échale un vistazo: Por cuánto me sale:
  • El País:
    Ediciones: Toda España
    Fecha: Sábado, 7 de Agosto de 2010
    Precio: Libro-DVD (6,95) + Periódico (1,20) = 8,15 euros
    Colección: Cine Ciencia Ficción
    Entrega: 14
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

2 comentarios:

  1. Me he comprado la pelicula con El Pais porque queria tenerla en castellano y en v.o., pero cual ha sido mi sorpresa cuando he puesto el dvd y no vienen subtitulos en español (eso si, vienen en ruso, holandes, portugues...). Al menos podrian indicarlo en la caratula, ya que figura como "subtitulos en multiples idiomas". Asi le quitan a uno las ganas de comprar dvds originales.

    ResponderEliminar
  2. ostias... menos mal que no la he comprado. Se me pasó la entrega, y he estado a punto d epedirla hoy mismo. Pero me he dicho: a ver si alguien la compró, y si tiene subtítulos. Pues mira por dónde. Menos mal.

    ResponderEliminar