sábado, 8 de mayo de 2010

2001: Una Odisea del Espacio

2001: Una Odisea del Espacio
Título Original: 2001: A Space Odyssey.
Género: Ciencia Ficción
Subgénero: Aventura Espacial | Películas de Culto
Año: 1968
Nacionalidad: Reino Unido.
Duración: 139 minutos.
Dirección: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford y Vivian Kubrick.

De qué va:

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Críticas:
  • "La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo" (Luis Martínez: Diario El País)
  • "Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época" (Fernando Morales: Diario El País)
Curiosidades:
  • Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno.
  • Todos los monitores de ordenador que aparecen en la película, son en realidad retroproyecciones de películas de dibujos animados.
  • Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001.
  • Kubrick Finalizó el trabajo con los actores sin que éstos sepan muy bien el sentido de sus escenas. Kubrick no se las aclaró.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • El País:
    Fecha: Sábado, 8 de mayo de 2010
    Precio: Libro-DVD (1) + Periódico (1,20) = 2,20 euros
    Colección: Cine Ciencia Ficción
    Entrega: 1 ¡Nueva!
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario