viernes, 27 de julio de 2012

Pedra de Tartera

Pedra de Tartera - María Barbal
Título Original: Pedra de Tartera.
Autor: María Barbal.
Género: Novela.
Año: 2009

De qué va:

Conxa, una campesina del Pallars (Pirineos) forzada a emigrar a Barcelona, cuenta en primera persona su vida desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. Casi como si se tratara de un diario íntimo va desgranando los diferentes episodios de su existencia desde que sus padres, a causa de la extrema pobreza en la que vivían, se vieran forzados a entregarla en adopción a unos parientes, hasta que su hijo decide emigrar a la Ciudad en busca de unas mejores condiciones de vida, viéndose obligada a seguirlo.

La protagonista, sometida hasta el servilismo, asume resignada su destino callando siempre: Cuando es alejada de casa de sus padres, cuando durante la guerra civil es encarcelada y su marido fusilado sin entender porque, finalmente al verse presionada por su propio hijo para abandonar la dura vida rural teniendo que adaptarse a un mundo urbano que era incapaz de entender.

A pesar del desarraigo, de la pobreza y el sometimiento en el que vivió es capaz de denunciar: 'A mi nunca nadie me preguntó que quería, me he sentido como una piedra amontonada en una tartera a la que han hecho rodar según los intereses de los demás'.

'Pedra de tartera' supuso el debut literario de Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949), muy pronto se convirtió en un texto clásico además de un auténtico fenómeno editorial en varios países, con más de cincuenta y cinco ediciones en varias lenguas, aunque es en el catalán, lengua de la autora, donde se aprecia más la emoción puesta en el análisis de las situaciones vividas por la protagonista y la descripción de los paisajes Pirenaicos.

Por cuánto me sale:
  • Ara:
    Edición: Catalunya
    Fecha: Sábado, 21 de Julio de 2012
    Precio: Libro (9,95) + Periódico (1,20) = 11,15 euros
    Colección: Els Millors Llibres de L'Estiu
    Entrega: 3

  • Ara:
    Edición: Catalunya
    Fecha: Domingo, 29 de Julio de 2012
    Precio: Libro (9,95) + Periódico (2,50) = 12,45 euros
    Colección: Els Millors Llibres de L'Estiu
    Entrega: 3
¿Lo has leído? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario